¿Quién no ha tomado una copa de vino después de comer? De una u otra manera, todos lo hemos hecho, lo malo está en los excesos, pues el licor provoca que los niveles de adrenalina se aceleren más de lo normal.
En el fascinante mundo de la gastronomía, a diario se encuentran cientos de combinaciones que permiten darle un buen gusto al paladar. Los chefs saben, y conocen perfectamente, cómo hacerlo y cómo lograr que esas mezclas conviertan al licor en un ingrediente de primera categoría para acompañar y aromatizar salsas y carnes.
Tipos y usos
Los licores existen desde hace mucho tiempo, y dependiendo de la preparación, los chefs los ocupan a su manera. Los usan para flambear y retirar la proteína adherida en el sartén, con la técnica de desglasado, y así darle más realce a platos gourmet.
Siempre obedecerán al tipo de comida que se prepare, generalmente se usa brandy, chinchón, vino tinto y blanco, licores ácidos, astringentes y dulces. Por ejemplo, si se va a hace una carne en salsa de frutas, el licor debe ser un vino.
Para cocina y panadería
Los licores se aprovechan en cocina y panadería. Así, una selva negra se prepara con licor de cereza. Otros pasteles también pueden hacerse con bebidas de frutas, usando en las mezclas las cantidades exactas para dar a los platos una cierta particularidad.
La función del licor es resaltar el sabor. Con un whisky, el chef hace una exquisita salsa que, aparte de envolver al comensal en una mezcla de aromas, lo hace caer en una divina sensación de placer en el paladar. Hay gente que no le gusta el licor, pero el cocinero le da otras alternativas.
La calidad es importante
Ahora bien, los licores específicos para la cocina deben ser de calidad para que el resultado final sea excelente, siempre es aconsejable consumir buenos productos. En navidad se ponen de moda las bebidas dulces para las carnes, por ejemplo.
En gastronomía, los licores van para comida caliente, fría y repostería. En cualquier preparación, este se debe evaporar hasta que quede solo su esencia. Las bebidas oscuras se usan en preparaciones de carnes rojas y las claras para carnes blancas.
Cocteles
Para los cocteles se usa una infinidad de licores, un buen mixólogo sabe cómo mezclar a la perfección colores, olores y sabores, hacer con ellos las mejores mixturas. Su aplicación es extensa y siempre se los debe tomar con moderación. La cerveza se usa con frecuencia para maridaje, se la toma junto a un buen ceviche y acompaña a todo tipo de platos, bueno… para aquellos que gustan de esa bebida.
Una receta muy fácil
ALITAS EN SALSA DE WHISKY
Cortar 8 o 10 alitas de pollo. Mezclar en un Bowl 200 gramos de harina y 50 g de sal, pimienta y ajo en polvo. Sumergir las alitas en esta preparación y dejar reposar 12 minutos. Freírlas en abundante aceite.
Aparte, en una cazuela poner 200 g de salsa de tomate, 50 g de pasta de tomate, 100 ml de whisky, una manzana en trozos pequeños, media cebolla cortada, 2 lonjas de tocino y dejar que hierva. En la mitad de la preparación colocar 80 g de azúcar morena y 50 g gaseosa negra. Dejar cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que coja textura. Cernir y acompañar las alas.