Cansarse es normal… todos se cansan. Actualmente, el ritmo de vida hace que la gente se fatigue más. Una persona así no produce, no trabaja bien y no se desempeña a cabalidad. Todo esto se evita comiendo bien; varios especialistas señalan que este padecimiento se lo puede contrarrestar con alimentos que están al alcance de nuestras manos, lo importante es rendir a cualquier hora.
El estrés, el cambio estacional, el aumento de la actividad física o la falta de sueño son algunos de los factores que provocan fatiga y cansancio. Es muy conocido que, ante la necesidad de una dosis de energía, lo más fácil sea recurrir al café, aunque hay otros productos que hacen sentir mejor que esa bebida. Las personas deben concientizarse que el rendimiento está en la mente y creer que todo es posible.
La frase: “estoy fatigado, necesito un café” es usual y aunque es un gesto recurrente cuando se está muy cansado, la realidad es que abusar del él no dará energía, más bien la quita. Además, el ácido del café afecta a las vellosidades del intestino y dificulta la absorción del calcio. Una alternativa para esto es el te o el café de cereales.
Para el rendimiento diario
Apenas empieza el día se recomienda tomar una taza de avena con leche o fruta, esta tiene la particularidad de ser energizante por sus hidratos de carbono. A diferencia de los cereales procesados que contienen azúcar, la avena tiene un alto contenido de fibra dietética que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo.
El plátano, al ser una buena fuente de potasio, proporciona energía al cuerpo. Según un estudio, los ciclistas entrenados que lo comen tienen el mismo rendimiento que los que consumen bebidas energéticas. Por tanto, se concluye que esta fruta es indispensable cuando se va a hacer ejercicio.
Y si de energía natural se trata, no hay que dejar de lado a la espinaca que ayuda a luchar contra la fatiga. No solo tiene hierro, también es rica en magnesio y potasio. En una persona, los niveles bajos de este componente causan anemia, además decaimiento y desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
Cuando los problemas de cansancio se agudizan, las proteínas vegetales y frutales son necesarias, especialmente en estados crónicos. La razón es que los alimentos que las contienen son antioxidantes, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es bajo.
Buen estilo de vida
Siempre es bueno saber que el tiempo en que el cuerpo hace digestión es de 30 minutos, por lo menos, esto es importante para que el descanso a la hora de dormir sea bueno. También, es aconsejable ejercitarse una vez al día para tener más energía. Y no es exclusivo hacerlo en el gimnasio, puede ser un paseo, dando unas estiradas o limpiar la casa.
El agotamiento tiene mucho que ver con el estilo de vida. Un síndrome que indica que el estrés llegó al límite y que entró en un estado importante de cansancio físico y mental suele manifestarse con uno o varios de estos síntomas: exceso de peso y estancamiento de energía; empezar la mañana con cansancio; bajones de ánimo, problemas respiratorios o exceso de mucosidad y/o dificultades para dormir.
¿Qué se debe evitar?
Algunos alimentos y bebidas pueden incrementar la sensación de fatiga. Por ejemplo, aquellos con alto contenido de azúcar Entre los productos que hay que bajar el consumo están:
- Alimentos azucarados
- Pan blanco
- Bebidas azucaradas o con alto contenido de cafeína
- Ultraprocesados
La buena alimentación es la base para que el cuerpo responda ante largas horas de trabajo. Una persona necesita saber esto y tomar en cuenta todas las medidas para que el rendimiento nunca caiga.