Caracterizada por unos pequeños y blanquecinos granos, la quinua es un cereal muy nutritivo, considerado un superalimento que no debe faltar en la dieta cotidiana pues ayuda en el desarrollo del cerebro.
Se la usa para sustituir el arroz y también como plato principal, acompañado de exquisitas ensaladas. Es un alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales para un sano desenvolvimiento.
El grano de quinua se destaca por su alto valor proteico que da energía al cuerpo, es indispensable y muy recomendado para los deportistas. Asimismo, lo pueden consumir sin ningún problema los celíacos y los diabéticos, pues no contiene gluten.
Regula el tránsito intestinal y es uno de los alimentos que ayuda a las personas en sus problemas de estreñimiento. Al contener varios elementos esenciales para la salud, mantiene los huesos y evita los problemas de anemia. Su consumo se recomienda para mujeres embarazadas ya que la vitamina B9, presente en su composición, contribuye al buen desarrollo del feto.
La quinua es una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas de la que hay varias especies dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles y están repletas de propiedades, entre las que podemos mencionar:
- Es ideal para veganos y recomendada en este tipo de dietas, hay muchas recetas veganas fáciles de preparar. Se la puede congelar y dura una semana cocida y congelada.
- Ayuda a mantener un peso saludable.Existen alimentos y menús saciantes que equilibran el peso, la quinua es uno de ellos. La cantidad de proteínas y fibra que aporta, así como nivel de grasas saludables y de carbohidratos, ayudan a reducir péptidos que despiertan el hambre y los antojos, mientras sacia y evita la sensación de apetencia por mucho más tiempo.
- Tiene poder anti edad.A su aporte de vitamina C y E se le suman dos flavonoides que funcionan como potentes antioxidantes: la quercetina y el kaemferol. Dos aliados extra para depurar el organismo.
- Es buena para la piel. La vitamina C presente en la quinua influye en muchos procesos de belleza. Su poder antioxidante ayuda a prevenir el daño en el ADN de las células y aumenta la síntesis de colágeno, combatiendo así el envejecimiento cutáneo, aumentando la capacidad regeneradora de los tejidos y favoreciendo así que la piel gane en elasticidad y firmeza.
Cómo cocinar la quinua
Es indispensable cocerla en abundante agua. Antes, hay que enjuagarla para limpiarla de la saponina, sustancia tóxica que está en ella. La mejor opción es poner la quinua en un colador y lavarla con agua del grifo removiéndola. Posee calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, calcio, hierro, magnesio, hierro, fósforo y zinc.
La quinua es el primer alimento que se empleó para usos cosméticos, como la elaboración de jabones, detergentes y champús, por su alta capacidad de formar espuma. Este cereal es básico para la salud, ya sea en forma de alimento o como cosmético porque es rico en nutrientes.